Escenas míticas de la historia del cine. Parte I.

Escenas míticas de la historia del cine. Parte I.

Este es el fotograma del momento exacto en el que, por primera vez, un plano recogía tan cerca el rostro de un monstruo. El impacto fue total, algunos espectadores huyeron de las salas de cine. La impresión que provocó la cara desfigurada de Lon Chaney (el genio del cine mudo que se maquillaba él mismo) en El Fantasma de la Ópera (1925) fue tan grande, que hizo historia. El director Rupert Julian consiguió el efecto que buscaba, pero no imaginaba que se estudiaría muchos años después en las facultades de cine de todo el mundo.
Ayer vi la cinta de nuevo y me fascinó como el primer día la ingenuidad del público de los años 20. Cómo evoluciona la capacidad de sorpresa, cuánto cuesta hoy en día causar verdadero pavor en una sociedad acostumbrada y habituada a presenciar el horror tan de cerca. Pero también recuerdo lo que sentí cuando vi El Fantasma de la Ópera por primera vez y lo muchísimo que me costó dormir, tenía ocho o nueve años y entonces aquel ser atormentado no tenía para mí nada de ingenuo ni de cómico.

La historia me fascinó tanto que leí el libro siendo adolescente y la obra de Gaston Lerroux sigue siendo una de mis novelas preferidas. Pero el fantasma de Lerroux no era un monstruo, sino un ser frágil, atormentado. Un loco enamorado. Otra forma de empatizar con el público y de conseguir que una obra se convierta en inmortal y atemporal.

Me gustaría volver a ver la película con los ojos de una niña de ocho años, o con los de una mujer de 1925. Y leer el libro como si fuera la primera vez.
¿No sería maravilloso conseguir efectos tan tremendos sobre el público? ¿No sería increíble observar de nuevo con la mirada de un niño?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s