La genial entropía de Bolaño.

Utilizaré pocas palabras para explicar la grandeza de Roberto Bolaño. Descubrirlo fue un hallazgo genial (entiéndase genial atribuido, literalmente, a un genio), porque solo alguien con un dominio extraordinario de la palabra y un profundo conocimiento de la estructura narrativa puede deconstruirla como lo hizo él en su obra. Las novelas de este chileno afincado en Blanes son el resultado de haber metido en una coctelera a Cortázar y Borges con una pizca de esquizofrenia y muchos kilómetros recorridos huyendo y buscando, siempre escribiendo.

Imagen

Murió joven, para convertirse en un autor de culto, cuyas novelas son un reflejo distorsionado de lo que fue su juventud: Un caos de personajes, de tramas, todo en un desorden perfectamente ordenado… La explosión pasional por la vida al fin y al cabo.

Leí con con auténtica voracidad Los sinsabores del verdadero policía y al terminar guardé un día de luto antes  de comenzar Los detectives salvajesPuede que el Universo Bolaño llegara a obsesionarme, sobre todo el misterioso personaje Archimboldi cuya aparición es reiterada en sus textos, y también la mamá de los poetas real visceralistas Cesárea Tinajero. Es imposible no involucrarse con él en la búsqueda de nombres tan recurrentes, intentando encontrar un significado a cada uno de ellos.

Imagen

Desde hace unos meses 2666 me espera en la estantería, su gran obra póstuma, que escribió hasta que le llegó la muerte para asegurar un futuro a sus hijos (porque Bolaño empezó a comer de su arte muy tarde y nunca imaginó en vida que se convertiría en una de las joyas de Anagrama). Incluso apalabró con Herralde cómo debía publicarse la novela, pero por respeto al texto y con el consentimiento de los herederos, finalmente 2666 se configuró de forma íntegra, como un todo unificado en más de mil páginas.

De haber vivido más tiempo, seguro que observaría con incredulidad detrás de sus enormes gafas  el haberse convertido en un autor de lectura obligada en las universidades.

¨¿Qué hay detrás de la ventana?…

…Una estrella¨

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s