Her: Ética y estética de una futura película de culto

Es imposible abordar Her (2013) de Spike Jonze sin hablar de la perfecta comunión entre ética y estética. Si a ti, lector, no te gustó la película es mejor que no sigas leyendo, porque esto lo firma una incondicional de Jonze que, además, salió de la sala enamorada después de haber visto Her.

Mi affair con esta cinta empezó cuando vi el cartel, a tamaño gigante, en los cines de Callao. Lo observaba a diario con esos tonos, el gesto de Joaquin Phoenix  y sus ojos. Me parecía una presentación perfecta de la insignificancia del individuo y de su enormidad.

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Y es que el discurso de la película es, sobre todo, humano, de hecho, definiría el guión de Spike Jonze como una reivindicación de lo humano. Todo ello en un contexto futurista indefinido, anacrónico, en el que la tecnología ha alcanzado un desarrollo espectacular y es imprescindible para la actividad diaria, pero en el que la personas siguen siendo igual de imperfectas y siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez. Imaginaos esa sociedad cada vez más deshumanizada e individualista, que condena al hombre y a la mujer al aislamiento y a la ipseidad, en la que sin embargo continúan aflorando con toda su intensidad emociones como el amor, la nostalgia, los celos, la soledad y el afectoLa capacidad de soñar y de intentar cumplir los propios sueños. Pero también el hombre siendo consciente de que es un problema para sí mismo. 

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No es casual que nuestro protagonista Theodor (magníficamente encarnado por Joaquin Phoenix, en el que quizá sea uno de los mejores papeles de toda su carrera), acuda a su mejor amiga cuando necesita desahogarse, hablar, human to human. Exactamente igual que ha sucedido a lo largo de los siglos: Las personas necesitan a otras personas para compartir sus experiencias vitales, sus preocupaciones, sus inquietudes y sentir el contacto físico como una forma de acercamiento y transmisión de sus emociones. Esto es algo que la tecnología no puede resolver, ni siquiera en el futuro que plantea Jonze.

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A priori podría parecer que el planteamiento intenta abrir el debate sobre la inteligencia artificial y es posible abordar el guión desde esta perspectiva, pero sería injusto simplificarlo todo a la eterna discusión sobre este tema. Porque es un texto con tantísimos matices, metalenguaje y riqueza simbólica, que el epicentro de esta obra no debería resumirse de forma tan burda.

Hay una escena en la que Theodor está hablando con su sistema operativo inteligente (la conciencia) y aparece su ahijada de cuatro años. La niña le pregunta a Samantha (el sistema operativo) que dónde está. Samantha responde que en el ordenador, que vive dentro del ordenador. La niña se ríe y le contesta que ella vive en una casa. Esa niña no juzga, simplemente acepta la respuesta. ¿Cuánto perdemos cuando dejamos de ser niños? Perdemos la capacidad de aceptar los hechos desde la parte observante de nuestro cerebro para empezar a utilizar continuamente la parte que juzga los hechos. Dejamos de aceptar para comenzar a imponer condiciones y nos creemos con derecho a utilizar términos como raro, normal, correcto o incorrecto. ¿Qué es lo correcto? Igual que es imposible definir lo raro cuando a personas se refiere, porque todos somos diferentes, vulgares, corrientes, extravagantes, estar vivo implica un estado dinámico, avanzar o retroceder pero siempre en una situación de cambio y evolución. Eso ya lo dice Spike Jonze a través de la voz de Samantha.

No voy a decir que es una película original por el tema central que desarrolla. Pero sí defiendo su novedosa y rompedora forma de tratar un lugar común para todos, una línea argumental manida y muy básica: El amor imposible. En un contexto de ciencia ficción, narrando el día a día de un hombre cualquiera, con toda su complejidad interna, sin demostraciones efectistas, ni extravíos literarios, ni adornos gratuitos. Como el documental que está editando la mejor amiga de Theodor (Amy Adams) sobre el tiempo que las personas pasan durmiendo. No tiene por qué recrear ficciones sobre lo que sueña su madre (en la película es el objeto grabado para el documental), como sugiere su marido. Eso sería faltar a la esencia más pura de aquello sobre lo que quiere transmitir al espectador, entreteniéndole con un discurso fácil, narrando a nivel manifiesto en vez de apelar a los niveles en los que el público debe implicarse y adentrarse para sobreentender y así comprender.  Una auténtica declaración de principios de nuestro guionista y director Spike Jonze.

El escenario con todo su colorido, es un personaje en sí mismo. Cada espacio es parte de los personajes que lo habitan y le dan un sentido, un color. Un ambiente urbano que recuerda mucho a Lost in TranslationSiempre el hombre como un ser aislado (por el motivo que sea, idioma, trauma, depresión, etc.) de su entorno y, sin embargo, formando parte integrante e imprescindible de ese entorno.

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El hombre como parte de algo más grande que él mismo, a pesar del individualismo y del egoísmo feroz al que tendemos cada vez más deprisa. Pero esto tampoco es una idea mía, también nos la cuenta Spike Jonze con la voz de Joaquin Phoenix.

¿La filmografía de este director se estudia ya en las facultades de Comunicación Audiovisual? Porque la incluiría también en las de Filosofía. Sé que muchos pensáis como yo y que esta será una película de culto en algún momento. Lo veremos. O no.

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4 comentarios en “Her: Ética y estética de una futura película de culto

  1. Hola Gloria, soy Octavio, no se si te sonara quien soy pero nos hemos saludado en Salamanca y Aranda alguna vez. Por casualidad vi tu nombre en el Diario de burgos por una noticia de Podemos y para confirmar si eras tu, te busque en facebook. Una cosa llevo a la otra y descubrí tu blog. Solo decirte que me encanta (no se si es porque coincidimos en varias cosas (Her, Bill Murray, Eugenides, Lost in translation…).
    Nada, solo decirte que a seguir con el blog que yo me pasare por aquí de vez en cuando…

    1. ¡Hola! Claro que me acuerdo de hecho creo que te vi esta tarde ¿no? jaja. Me alegro mucho de que te guste el blog, he estado muy ocupada y no he actualizado últimamente pero volveré a la carga :). ¡¡Muchas gracias por tu comentario!!

      1. Pues si nos cruzamos, casi no me di ni cuenta que iba a toda leche… Por cierto si no has visto Boyhood ya estas tardando, y viendo que te gusta la fotografía hay un documental del grupo Sigur ros que tiene unas imágenes
        fascinantes.
        Recomendaciones del chef… 🙂

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