Solo es posible avanzar cuando se mira lejos

Regeneración: 

1. f. Acción y efecto de regenerar.

2. f. Biol. Reconstrucción que hace un organismo vivo por sí mismo de sus partes perdidas o dañadas.

El término regeneración entendido desde el punto de vista intelectual, es un concepto positivo que se refiere a la modernización y culturización de la sociedad. La Generación del 14 hizo suya esta palabra, con todas las connotaciones culturales que implica. Fue un revulsivo a la España analfeta y atrasada que se situaba a la cola de Europa, como dijo Ortega y Gasset impulsor y miembro destacado de este movimiento, “Europa es la solución y España es el problema”.

ImagenCuadro que ilustra una tertulia literaria de la Generación del 14 en el Café Pombo.

Todo lo que fue la Generación del 14, desde el punto de vista literario, científico, artístico, político y cultural, está recogido en la Exposición que acoge la Biblioteca Nacional hasta el mes de Junio. ¿Y qué sucede cuando la visitas? Que prácticamente todo lo que escuchas y lees te hace pensar que en 100 años hemos aprendido muy poco. O nada. Algunas palabras pronunciadas por Ortega y Gasset a principios del siglo XX tienen tanta actualidad, tanta vigencia hoy en día, que uno sufre una especie de vergüenza, una sensación de vértigo y confusión generacional.

Imagen

Ahora que el analfabetismo es funcional estamos necesitados de una nueva ola de creadores a todos los niveles. No porque no haya talento entre “nuestras filas”, el problema está en la gestión de ese talento. Si no se promueve la participación en el ámbito cultural, si no se destinan esfuerzos para que se desarrollen nuevas ideas, si no se proporcionan plataformas para dar salida a esas nuevas ideas, entonces un país se vuelve miserable. Y esto es un toque de atención a políticos y empresarios, que son los que están haciendo de España un lugar miserable, en el que la crisis se enraíza hasta lo más profundo de nuestros cimientos. Va mucho más allá de la economía, toca la conciencia, la sensibilidad social, las inquietudes y los valores más elementales; está afectando a todo aquello que, de una forma u otra, nos hace libres.

Pero todo esto ya lo anticiparon aquellos que formaron la Generación del 14 y eso fue a principios del siglo XX, justo antes de que una guerra se llevara por delante a la mayoría de los intelectuales de nuestro país. ¿Cómo va a terminar esto?

Solo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos. José Ortega y Gasset

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s