Bizarradas Vol.I: El tutú

Algunos libros pasan por tu vida sin hacer ruido, entonces piensas que has escogido muy mal y los olvidas. Al cabo de poco tiempo no te acuerdas de casi nada. De esos no hablamos, porque no merece la pena. En el lado opuesto, están aquellos libros que, gusten o no, no pueden olvidarse. Entre ellos se encuentra El tutú que,  si no puede olvidarse, es porque es tan absolutamente descabellado, que el surrealismo en el que te has sumergido durante la lectura no desaparece nunca del todo. El título que apunto hoy es absolutamente genial por muchos motivos y, sobre todo, una ruptura completa con el tipo de literatura al que el público general está acostumbrado.

El-tutú

El tutú. Costumbres de fin de siglo.  (Le tutu, Princesa Safo, 1891).

Es el libro más hilarante que he leído nunca. Original, arriesgado, atrevido, escatológico, irónico…Una completa locura y lo que es más impactante: ¡Escrito a finales del siglo XIX! La época de la que data y el hecho de que el autor sea desconocido (Princesa Safo es el pseudónimo), suponen un valor añadido al aura bizarra que envuelve esta obra. El editor francés León Genonceaux, el que se atrevió a editarla, tuvo que huir perseguido por la justicia. Porque es una crítica feroz a las costumbres de la clase media alta francesa, porque tira por tierra cualquier convención social y ridiculiza hasta el extremo a la burguesía de la época. Lo más curioso es que por la estructura, la temática y la trama, podría ser perfectamente una novela escrita en nuestros días. Por problemas con la censura, la justicia y los delitos cometidos por el editor, El tutú se retiró del mercado y acabó en un cajón cerrado. Gracias a la editorial Balckie Books podemos disfrutarlo en todo su esplendor, con prólogo de Juan Goytisolo y una edición preciosa. Recomendadísimo para aquellos que no tengan prejuicios con la lectura en particular y con la vida en general, porque se van a reír de lo lindo.


El próximo libro que recomendaré en el Vol. II de Bizarradas será El único final feliz para una historia de amor es un accidente. (J.P. Cuenca, 2012).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s