Lo que pasa después de leer “LOLITO”

ImagenLolito es una novela de Ben Brooks, un escritor de su tiempo que se adelanta a los tiempos (insultantemente joven incluso para alguien joven). No lo voy a negar, lo compré porque admiro al autor y porque no me pude resistir a la edición tan preciosista de Blackie Books.

la foto

Empecé a leerlo en la playa y lo terminé deprisa. Es imposible dejar la carrerilla una vez empezado. De hecho, mi compañero de piso lo vio en el salón, le llamó la atención, lo abrió y ahora lo tiene él en la playa (curiosa tradición la de este libro paseando por el litoral español). Pero no voy a comentar el estilo narrativo de Ben Brooks, ni las implicaciones psicológicas y sociales que esconde la trama (aparentemente ligera), ni desgranar el comportamiento ni el arco de transformación del protagonista. No.

El caso es que, una vez terminada la historia que narra Etgar (el protagonista), me entraron unas ganas terribles de conocer la versión de los hechos de Macy (Humbert Humbert si hacemos una extraña analogía). Etgar es un adolescente y todo lo que sucede a su alrededor lo transmite con la inocencia y la crueldad que marcan ese salto demencial de la niñez a la edad adulta. Por eso, si fuese Macy quien nos contara la historia, todo sería diametralmente opuesto aunque en esencia el problema fuese el mismo. Ella es adulta, así que tiene que asumir las consecuencias de sus decisiones y responsabilizarse de ellas, ocurra lo que ocurra. Él es demasiado joven y solo le queda la culpabilidad y aprender del error, haga lo que haga será siempre la víctima.

Ser lo que quieres ser, elegir y decidir, decir SÍ o NO. En definitiva las consecuencias de ser y estar por uno mismo. Es lo que se aprende del ensayo-error en el que se supone que consiste la juventud. Y digo se supone porque mucho me temo que nada cambia en esencia cuando se llega a la edad adulta.

Crecer es una verdadera putada. Y lo firmo dos minutos antes de mi cumpleaños.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s